¿Cómo nació el Basketball?

¿Cómo nació el Basketball?

¿Cómo nació el Basketball?

El basketball es un deporte que nació de una necesidad, como la mayoría de las cosas. En 1891 se le asignó al profesor James Naismith (originario de Canadá) de la Universidad de Springfield, Massachusetts, ingeniar una actividad deportiva que se pudiera realizar bajo techo ya que el clima de invierno no permitía realizar los deportes tradicionales del momento.

James tomó nota de los deportes que se realizaban e identificó la presencia de la fuerza, el contacto físico y la destreza que necesitaban los jugadores. Estos factores combinados con un juego antiguo el cual conocía como “duck on the rock” y también con algo denominado destino dieron lugar al basketball como lo conocemos ahora. ¿Por qué meto al destino? Porque según se dice el profesor James pidió cajas de 50 cm de diámetro pero se le fue entregado canastas de melocotones. Creo que al final salió mejor el experimento, ¿se imaginan en lugar de los canastos circulares tener canastos cuadrados?

Esos fueron los primeros años del deporte que poco a poco se fue promulgando por más ciudades hasta cubrir todo Estados Unidos y posteriormente salir de las fronteras americanas. Digamos que la innovación y el hecho de poder realizar un deporte muy completo que haga uso de la destreza física y mental así como desarrollar una capacidad atlética en un área pequeña y con la necesidad de pocos utensilios hizo del basketball un deporte muy atractivo para las universidades americanas.

Según historiadores durante la guerra mundial los soldados americanos jugaban este deporte en sus ratos libres, sin darse cuenta estaban promulgando el deporte alrededor del mundo. Fue el primer encuentro del basketball con otras culturas y todo empezó en un gimnasio de una universidad de Massachusetts en 1891.

(Visited 56 times, 1 visits today)